CASA RURAL ESTARRÚN

Areas naturales protegidas

ARAGÓN

Parque Natural de los Valles Occidentales

El Parque Natural de los Valles Occidentales está situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, colindando con Francia y Navarra. Se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre. Su relieve ha sido modelado por la acción de los glaciares y por la erosión de su terreno kárstico. La variedad de condiciones ambientales hacen que Los Valles alberguen una gran riqueza de especies de fauna, algunas de ellas endémicas del pirineo.

FRANCIA

Parque Nacional de los Pirineos

El Parque Nacional de los Pirineos fue creado en el año 1967 para proteger un amplio corredor de 110 kilómetros que se extiende por la montaña pirenaica de los departamentos de Pyrénées Atlantiques y Hautes Pyrénées, abarcando los valles de Aspe, Ossau, Aure, Arrens, Cauterets y Luz. Un total de 457 kilómetros cuadrados. En el Parc National des Pyrénées se encuentran lugares tan importantes de la cordillera como el Midi d’Ossau, los circos de Lescun, Gavarnie, el Balaitous o el Vignemale.

ARAGÓN

Paisaje Protegido de San Juan de la Peña

Este Paisaje Protegido, antiguo Monumento Natural de San Juan de la Peña, incluye una conjunción poco frecuente entre naturaleza y cultura: unidades ambientales representativas de la media montaña pirenaica (con una densa y variada masa forestal y cortados de conglomerados refugio de aves rupícolas de especial interés), y la existencia de uno de los monasterios más importantes de la Alta Edad Media y primer panteón real de Aragón, el Monasterio de San Juan de la Peña.

Sumérjase en el valle de Aísa

LAS POZAS DEL RÍO ESTARRÚN