Excursiones con niños

Casa Estarrún

10 enero 2019

No hay comentarios

Excursión al Plateau de Sousseaue

Fecha: 15/09/2018. Si se va con niños es mejor realizarla en la primavera tardía o en el verano. La mayor parte del recorrido se realiza entre bosques de abetos y hayas, por lo que la umbría al amanecer y el atardecer humedece el sendero y exige precaución, sobre todo en el descenso. Además, hay que extremar el cuidado una vez el sendero se aproxima al río y se eleva por encima a cierta altura, siendo necesario coger a los niños de la mano dependiendo de su edad.

Dificultad: Fácil, si se realiza en primavera y verano, y sin nieve.

Duración: Ascensión alrededor de 2,5 horas, y descenso alrededor de 2 horas.

Desnivel: 442 metros.

Altitudes: Aparcamiento: 1.400 metros. Plateau de Sousseaue: 1.842 metros.

Ruta: Véase el track (incluye los cruces y algunas fotografías)

Esta vez nos alejamos un poco del valle de Aísa, para realizar una excursión en un rincón desconocido del valle de Ossau, en la vertiente francesa del Pirineo. Este valle está situado junto al valle de Aspe (publicaremos excursiones de este valle en el blog más adelante, ya que es uno de nuestros preferidos), y ambos se encuentran unidos por el puerto del Marie-Blanque, conocido por haber sido ascendido en el Tour de Francia. El valle de Ossau se halla en el departamento de los Pirineos Atlánticos.

La mejor manera de acceder a este valle es por el puerto del Portalet, accesible desde el valle de Tena. Una vez pasemos la frontera, divisaremos el imponente Midi d’Ossau y descenderemos el puerto (carretera D 934) rodeándolo. Dejaremos a la izquierda el acceso al tren de Artouste, y atravesaremos Gabas, después de dejar a la izquierda la carretera que lleva al lago Bious-Artigues. A 4 km después de Gabas hay que girar a la derecha y coger una pista que al principio está asfaltada y luego es de tierra, con un estado aceptable, y en unos 15 minutos llegaremos al aparcamiento del que parte la excursión.

Descripción de la ruta

Lo más impresionante de la ruta son los bosques de clima atlántico (hayedos y abetos, magníficos) que nos encontraremos. Además, el río Sousseaue, de bastante caudal, destaca por la claridad de sus aguas y por el llamativo contraste con la roca de granito blanquecino que ha ido erosionando. Partiremos del aparcamiento y, atravesando un pequeño murete de piedra, nos adentraremos en el bosque e iremos en dirección al río, que cruzaremos por el puente de Goua. Seguiremos el sendero un tanto pedregoso, y a veces incómodo, arropados continuamente por el frescor del bosque y el musgo. En el primer cruce giraremos a la izquierda, en dirección a Gourette, y continuaremos ascendiendo poco a poco, con tramos de cierta pendiente.

En este primer tramo el sendero coincide con la GR-10, pero a unos 15 o 20 minutos del primer cruce habrá que estar atentos para coger un sendero a la derecha en dirección a la Plana de Sousseaue, indicado por una pequeña señal colgada de un árbol, por lo que abandonaremos la GR-10 (si la siguiéramos, llegaríamos al mismo punto, pero daríamos más rodeo; para excursionistas más en forma es una buena alternativa).

Desde aquí el sendero se irá acercando al río de nuevo, y atravesará zonas con bastante pendiente y algún pedregal, en las que hay que extremar la precaución, y tener a los niños cerca, o cogidos de la mano si son pequeños. Al llegar al río debemos realizar una parada para descansar, y deleitarnos en estas preciosas aguas de alta montaña que se abren paso entre bloques de granito, así como en las hayas portentosas que lo rodean. Los más valientes acaso se atrevan a darse un baño.

Luego el sendero irá ascendiendo de nuevo, por terrenos menos abruptos, hasta que dejemos atrás el bosque y divisemos a lo lejos la plana de Sousseaue, el final de nuestro recorrido. La plana es un pequeño valle verde con vacas y ovejas pastando plácidamente, surcado por el río Sousseaue, que se retuerce formando numerosos meandros, y con los picos proyectándose desde el fondo. Es todo un privilegio poder disfrutar de estos paisajes, todavía hoy, en los Pirineos.

El regreso lo realizaremos por el mismo sendero, es decir, desandaremos lo caminado, aunque existe la posibilidad de volver por la GR-10 que dejamos a la izquierda en nuestro recorrido, realizando una excursión circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *